Weblog de Javier Esteban.

Círculo de sueños

Obra publicada

Novedades

 

 

     Claudio Naranjo. La vida y sus enseñanzas. 

                                                                                           Un encuentro con Javier Esteban

Ensayo y conversaciones.

Editorial Kairós, 2015

0001 

“La vida de Claudio Naranjo y sus enseñanzas constituyen un interesante legado para las generaciones venideras.”

[Contraportada]

 

Claudio Naranjo se ha convertido en un referente mundial en la integración de la psicología occidental y las escuelas espirituales orientales. Ha sido recientemente nominado candidato al Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a una vida dedicada a la superación de la persona y la mejora de la sociedad.

Este libro recoge las enseñanzas de vida que el gran terapeuta comparte a través de un diálogo profundo e integrador con Javier Esteban. Naranjo ha sido el niño herido, el joven buscador, el hombre iluminado, maestro de eneagrama, eminente gestaltista, conductor de meditaciones, chamán, pulidor de egos, sabio incómodo, pedagogo revolucionario y hacedor de puentes entre la tierra y el cielo…

El relato íntimo de estas páginas transita desde la contracultura californiana hasta las cumbres de la meditación, desde el psicoanálisis hasta las plantas maestras, desde la universidad de Berkeley hasta la creación del SAT, desde la iluminación hasta la noche oscura del alma, desde la terapia hasta la espiritualidad.

 

 

Extractos de la obra:

[Prólogo]

El encuentro

La vida de Claudio Naranjo y sus enseñanzas constituyen un interesante legado para las generaciones venideras. La autenticidad de su relato, la capacidad de conocerse y su camino de búsqueda son sin duda valiosas lecciones para aquellos que tratan de dar sentido a sus vidas. El resultado de nuestro encuentro es un retrato. A ello ha contribuido el hecho de que no conociera demasiado a su protagonista al comenzar este trabajo. La curiosidad ha hecho posible poder realizar un retrato inédito y bastante completo de Claudio. Una estampa que sin duda ayudará a conocer su vida y sus enseñanzas.

He tardado más de cuatro años en hacerme idea de cómo es Claudio Naranjo y cuáles son sus enseñanzas. Como en el cuento hindú del elefante y los ciegos, nadie hasta ahora había sido capaz de describir de un modo completo al protagonista de este libro. Unos me hablaban de que Claudio era un maestro de robustas patas asentadas en la educación, otros de la respiración de su trompa en estado de meditación, algunos del peligro de sus colmillos gestálticos, de su carácter de animal chamánico, de su portentoso ojo donde se refleja el eneagrama o de sus enormes orejas musicales…, pero nadie era capaz de contarme cómo es Claudio ni yo podía hacerme una imagen completa de él con aquello que escuchaba.

Lo esencial para realizar este retrato ha sido saber preguntar y saber escuchar al alma del protagonista.

Mi primer encuentro con Claudio Naranjo tuvo lugar en la primavera del año 2010 […]

CAPÍTULO I

El niño Claudio

Claudio Naranjo vino al mundo en la tierra chilena de Valparaíso el 24 de noviembre de 1932. Fue un niño solitario,
tímido, sensible, inseguro y ensimismado. Hijo único de una familia acomodada, su padre, Vicente Naranjo, era un conocido
y simpático hombre de finanzas. Su madre, Julia Cohen, una mujer elegante y cultivada, anfitriona de artistas.
En esta familia de provincias, librepensadora y cosmopolita, Claudio vivió su soledad rodeado de un ambiente culto
y mundano por el que transitaban músicos, literatos e intelectuales. Pocos años después fue enviado a un internado y sintió lanecesidad de esforzarse para conquistar el afecto materno, mostrando capacidad para los estudios y una marcada tendencia hacia la soledad.

Como en todo ser humano, su infancia fue el crisol de su personalidad, sus talentos y sus carencias. Pasamos una parte
considerable de la vida actuando para obtener lo que echamos de menos en la niñez.

 

Claudio, ¿cómo recuerdas tu infancia?

Tuve una infancia dormida, diría yo. Al mirar a los otros niños en el colegio sentía que estaban más despiertos que yo. Por
contraste a ellos, diría que me sentía un poco zombi, como en un estado automático, con menos iniciativa que los demás, con
menos cosas que decir… Mi vida desde la infancia ha sido un continuo despertar y no tengo el recuerdo de haber vivido una
infancia feliz o de un ambiente más sano, antes de haber caído en esa condición empobrecida.
¿Guardas alguna sensación de cómo se produjo esa caída o de por qué se produjo ese estado de limitación?

Yo creo que mi empobrecimiento interior ocurrió muy temprano […]

 

[Sumario completo]

Primera parte:
De lo humano a lo divino

El niño Claudio

La curiosidad

La búsqueda

Las musas

Lo llamaban contracultura

Fritz Perls (o la terapia del cincel)

Enteógenos

El que quita la vida

El despertar de Claudio

Segunda parte:

De lo divino a lo humano

 

Buscadores de la verdad

Eneagrama: el mapa transformador

de la personalidad

Ante el espejo

La noche oscura del alma

Todo el mundo tiene problemas con el amor

Tentaciones de maestro

 

Tercera parte:

Entre la tierra y el cielo

Presencia

Integración

Meditación

Sabiduría

Consejos

Acción. Cambiar la educación para cambiar el mundo

 

 

Presentaremos el libro el próximo 10 de diciembre a las 20 horas en el  centro CONDE DUQUE MADRID, calle Conde Duque, 11,  28015 Madrid. AsistiránClaudio Naranjo y Agustín Pániker y Javier Esteban, . La información sera publicada en la web de

www.encuentrosconlosutil.com

Distribuido a partir del 19 de noviembre.

En este apartado se encuentran los libros propios . Estos libros corresponden a diversos géneros literarios y periodísticos desarrollados a lo largo su carrera. En ellos encontraremos una gran variedad de géneros, desde la prosa poética de los sueños hasta la gran entrevista, pasando por el ensayo o la crónica novelada.

 

Duemevela (Diario de sueños)

Prosa poética

  Prólogo de Fernando Arrabal

     Editorial Palmart. Valencia 2002.

 

Este es el primer libro publicado por Javier Esteban, y seguramente el más íntimo de de ellos. Su estilo es altamente poético, lleno de poderosas imágenes evanescentes y de relatos que por su propia naturaleza rayan el aparentemente absurdo mundo de los sueños. No se trata de un libro de interpretación de sueños, sino de un libro de sueños fantásticos, escrito con la mejor técnica del relato corto.

Está considerado un libro de culto por  analistas, amantes de la ciencia ficción y estudiosos del absurdo y del surrealismo. Manteniedo un estilo propio original nos recuerda el raro género que han tratado otros libros como 88 Sueños de Juan Eduardo Cirlot o a La Piedra de la Locura, de Fernando Arrabal.

Esta obra fue profusamente estudiada por el analista Luis Cencillo y ha sido empleada como libro de análisis en algunas escuelas y facultades de psicología. El libro está ilustrado por Ignacio Pavillard.

[ BREVE EXTRACTO DE LA OBRA]

 ” El sueño es un arte poético involuntario.”

                                                       Emmanuel Kant

 1

El mar avanza en sentido contrario al habitual. La marea todo lo aleja. Las olas se pierden levantando enormes crestas de plata hacia la lejanía. Voy corriendo a decírselo a la mujer que me acompaña, que observa incrédula desde el paseo. Llegan más gentes a ver el milagro. El mar se ha vaciado y en su fondo se mueven los crustáceos, palmetean los peces y se aplastan algas.

Por instantes todo cambia y parece que la resaca se transforma en una ola enorme que desde el horizonte amenaza con caer sobre nosotros, que corremos a refugiarnos en un restaurante.

Dentro es como un templo, pero fuera la ola crece sin parar hasta que rompe sobre nuestras cabezas lentamente, envolviéndolo todo y llenando de agua el restaurante… para retirarse rápidamente dejando todo exactamente como estaba.

2

Voy a una tienda donde venden miles de aparejos de pesca gigantescos. El anzuelo me llega por la rodilla. El hombre que me acompaña me enseña a pescar pero me dice que no hace falta caña ni aparejo alguno. Los tiro y atravesamos un bosque hasta llegar a un río.

Los peces saltan a nuestras manos.

3

He encontrado una caracola que tiene escrita en su concha la historia del  mundo. Llevamos años siendo fieles. Si pego la oreja, del mar puedo escuchar viejas leyendas paganas. Unos niños nos han metido a los dos en su cubo de playa, junto a una estrella de mar que ha muerto de asfixia en medio de  la más absoluta indiferencia.

4

Al abrir la puerta hay otra puerta y otra puerta y otra puerta y otra puerta… pero no puedo abrir la última puerta porque creo que no existe otra puerta.

 Prólogo de Fernando Arrabal

DIALOGO DEL POSITIVISTA Y DEL POETA

[transcrito par el T.S. Arrabal

el 18 Tatane (San Agujero) de 129 EP]

– … pero el sabio chino soñó que ignoraba si soñó que era una mariposa o si era una mariposa que soñó que era un sabio chino.

– Deja de soñar, tú. ¡Despierta! Javier Esteban es de su época. No olvides que ha creado “Generación XXI” y no la de Confucio.

– El gato (o el hombre) que no sueña puede volverse loco o morirse.

– ¡Miau! Esta es mi respuesta!

– Deseos, angustias , defensas y frustraciones tejen la tela onírica y nocturna.

– Tan útiles a la razón como puede serlo la oscuridad. ¡Merdre!

– ¿No comprendes que ” Duermevela ” es el fruto de la imaginación y su metamorfosis?

– ¡Ni lo comprendo ni lo comprenderé nunca! La realidad es densa y monda como la serie de sus relatos…. Por lo menos ha escrito…

– …algo más de cien que caben a veces en dos líneas (como el del los tres caracoles que echan carreras en sus triciclos), u otras veces en dos páginas.

– Todos evocan el cartesianismo.

– El lector los recibe como maravillas y pesadillas salpicadas de humor y congojas.

– ¡No!: los acoge como a los componentes científicos de la naturaleza.

– Describe una naturaleza deliciosa y monstruosa . En ella pululan hormigas , saltamontes, mosquitos, abejas, moscas; serpientes , cangrejos, en un carnaval multicolor.

– El carnaval es únicamente humano. No lo conocen ni las cebras, ni las vacas rosas . Eso es lo que quiere decir Javier Esteban en pleno positivismo incuestionable.

– En sus sueños los hombres vivos o muertos desempeñan un papel insólito desde el rey de España hasta Saadam Hussein con su bigote y al mismísimo Arrabal.

-Por lo visto tus nubarrones poéticos te impiden ver que los deseos más primitivos son el placer, el dolor, las pulsiones sexuales, el miedo…Y no sueños absurdos.

-El soñador se plantea el problema de su identidad, puesto que no cesa de transformarse, total o parcialmente:

– Sólo se transforma lo que no es razonable.

– “Duermevela” describe un mundo efímero y movedizo…

– …que todos conocemos gracias a nuestro raciocinio.

– Pero Javier Esteban sabe pintarlo con la originalidad de lo absoluto.

 

 

el-derecho-a-la-ebriedad-j-esteban

  

El Derecho a la Ebriedad

Ensayo filosófico y político

 Editorial Amargord, 2004

Este libro contempla plantea el problema de las drogas y sus efectos sociales desde un punto de vista responsable pero crítico con el prohibicionismo, uno de los grandes errores políticos del siglo XX. El autor pone en tela de juicio la utilidad de la prohibición, que lejos de reducir los consumos han aumentado sin cesar, y aboga por una eduación de los males del alma para evitar la caída en la servidumbre de las drogas. Del mismo modo, establece que el antoprohibicionismo  no es la solución a la plaga de la drogadicción, que necesariamenta pasa por la educación y la prevención, pero no por la prohibición y su efecto llamada a la transgresión.

El libro distingue entre embriaguez y ebriedad, entendiendo por ebriedad las aproximaciones a aperturas de conciencia que provocan estados meditativos o algunas sustancias sagradas que nada tienen que ver con la mayoría de las drogas de uso común. Del mismo modo, advierte contra el mal uso de los llamados enteógenos y aboga por una investigación sobre los mismos.

Esta mezcla de temas puede crear cierta confusión en los lectores. Una segunda lectura desde la profundización en esta materia, ha permitido al autor mostrarse crítico con alguna de las tesis y planteamientos expuestos en este libro, planteado entonces como una obra llamada a despertar conciencias, pero que mezcla temas diversos (conciencia ebria y drogadicción) que no deben ser tratados de la misma forma ni en un mismo plano, por lo que  solicitó en 2008 al editor su retirada de su venta para una revisión profunda del texto que no ha concluido.

[ BREVE EXTRACTO DE LA OBRA]

Cientos de miles de personas son encarceladas al año por delitos relacionados con las drogas. El blanqueo inunda países y sectores económicos enormes. El crimen organizado se alimenta de esta situación. Existen narcodictaduras, y con la excusa de la droga se permite intervenir en terceros países. La fuente de vida de muchos campesinos del mundo está prohibida y ello les lleva a la pobreza. En occidente hemos creado un mito sobre lo prohibido, echando a una generación entera a los brazos de diversos consumos, llamados  por la transgresión. La plaga de la droga no tiene límites. La cuarta parte de enfermos de SIDA en Occidente se han contagiado con jeringuillas ilegales. Algo no funciona en nuestras sociedades. Centenares de millones de seres humanos son estigmatizados por la prohibición, mientras los partidarios de la represión hacen su agosto con la venta de armas y misiones especiales en todo el mundo.

¿ Todavía hay alguien en este planeta qué dude de que el problema de las drogas han aumentado con la prohibición ?

Estoy convencido de que la serpiente de la tentación no existiría sin la prohibición. La serpiente de la prohibición no se comería al niño sino lo hubiésemos tentado señalandole con la prohibición donde está lo prohibido. Prohibir es llamar a transgredir.
Los opiómanos eran en algunos países de Occidente sólo unos pocos ancianos antes de que se prohibiera esta sustancia. Luego se transformaron en una legión de heroinómanos, su equivalente histórico tras la prohibición. Es sólo un ejemplo de hasta donde pueden llegar las cosas sin necesidad de ello.
En el mismo sentido, Camilo José Cela hace esta lectura: “A mí me parece que a la marijuana, debería despojársele de su leyenda de flor del mal, porque no tiene cuerpo para chaleco; si se prohibiese la zarzaparrilla, también aumentaría el número de sus partidarios… Pienso que a su consumo contribuyen no poco los legisladores con sus torpes prohibiciones y sus gratuitas idealizaciones.”
El niño que persigue en secreto el cigarrillo prohibido está aprendiendo a transgredir. Pocos fumarían hachís si no estuviera prohibido hacer nubes de humo ensoñador. Una legión de incautos se droga, entre otras cosas, porque está prohibido hacerlo.

 

jesus_neira

Diario de Jesús Neira. El hombre que dijo basta

Crónica

Temas de Hoy, 2008

La agresión sufrida por su amigo y colega universitario,  el profesor Jesús Neira, cuando quiso defender a una mujer de una agresión machista, fue llevada  a la crónica por Javier Esteban. El libro fue uno  de los más esperados de la temporada. En un estilo ágil , mirada plantea un debate ético sobre el protagonista y uno filosófico sobre el destino, la muerte y el sufrimiento de los seres queridos, además de un ejercicio de terapia para recuperación de una larga enfermedad en coma. La historia de Neira es la de un proscrito y un exiliado interior, al que un día el destino sitúa como a un héroe que él no quiso ser. Pero la historia de Neira es también la historia del amor de su mujer, luchando por él hasta la extenuación.

Esta obra fue considerada por los editores un brillante ejercico periodístico, y un  libro cercano a la autoayuda y la reflexión en situaciones límites como las que pasó el profesor y su familia, entonces considerado un héroe social y luego denigrado por ciertos medios de comunicación como consecuencia de sus actitudes personales y planteamientos políticos críticos con el régimen.

[ BREVE EXTRACTO DE LA OBRA]

La sedación era profunda. Del mundo exterior, apenas llegaba, por breves instantes, un leve rumor. De vez en cuando, entre sueños vacíos, Jesús notaba cómo hablaban de él en tono grave. A su alrededor se movían unas sombras, que lo exploraban introduciendo cuerpos extraños en su piel, que se rompía como un: plástico. No sentía nada. Si algún médico pronunciaba a lo lejos su nombre para ver si reaccionaba, no podía contestarle. Un eco extraño era la única respuesta a sus mudas palabras.
Fuera de aquellos instantes, volvía a la nada absoluta, a ‘la oscuridad total.. Desaparecía sin experimentar el vértigo de no existir. No veía ninguna luz al final de ningún túnel. Sus ojos vidriosos, entreabiertos, imponían respeto. Cada uno miraba para un lado distinto, como perdidos. No pestañeaba. Unas gasas impedían que se le llenaran de polvo o que se quemaran por la falta de lágrimas. Su cuerpo se agitaba mecánicamente al son de las máquinas de respiración, como un autómata. La visita era un pasaje de terror.
Muchos pensábamos que Jesús se había ido ya para siempre y que lo mantenían artificialmente, pero Isabel, que nunca perdió la esperanza, decía que un, día se despertaría, se levantaría y entonces se daría cuenta de que la misma sociedad que le había negado muchas cosas le reconocería su gestó.

 

 

71a3EtreJeL._SL1371_

Vanitas Vanitatis. Escrito bajo seudónimo

Recopilación de columnas periodísticas satíricas escritas entre 1995-2004

Prólogo de Raúl de Pozo

Editorial Amargord, 2004

 

 

Esta obra recoge una selección de 90 sátiras publicadas por  Javier Esteban bajo el seudónimo de Paco Obrer en la revista universitaria Generación XXI a lo largo de 10 años, y viene acompañada de las correspondientes ilustraciones del conocido dibujante Malagón.

Este libro constituye  un gran ejercicio de columnismo satírico que conecta con la tradición española que va de Umbral o Ruano hasta el propio Larra o Quevedo. Es implacable con los abusos de los poderosos y los espectáculos de los famosos del momento, y mantiene una crítica mordaz y moral de los nuevos hábitos y constumbres de los españoles en la década que va de 1995 a 2005.

Su escritura está inspirada en la tradición universitaria italiana goliárdica de hacer una caricatura de los recién licenciados. En realidad, se trata de unos retratos psicológicos que recuerdan al eneagrama. Vistas desde hoy, a su autor estas sátiras juveniles le parecen un tanto proyectivas y entiende que las mismas suponen un ejercicio de sombras propias.

Las columnas que se publicarón entonces fueron premiadas en diferentes webs de la red, y llegando a llamar la atención de los mejores columnistas del momento.

El seudónimo fue desenmascarado finalmente por el escritor Raúl del Pozo, quien realizó el prólogo de la obra a petición del editor.

Prólogo de la Obra

Le Llamaban Paco Obrer

por Raúl del Pozo

Les voy a contar una historia: la columna tiene un precio y la pluma para un columnista es la metáfora del revólver. Eso suponiendo que el periodismo fuera una hacendera épica; pero en realidad es, como escribió Pla, una lucha entre arañas y moscas. Antes la pluma era la espada del articulista, cuando éramos espadachines o mosqueteros de la libertad al servicio de una reinona llamada opinión pública. Hoy la pluma o el ordenata son la analogía del revólver y, a veces, la canción de la ametralladora.
Un día estaba yo en la cantina, con el sombrero sobre los huevos y, de pronto, observé un pistolero tan rápido como yo; es decir, uno de los forajidos más rápidos del salvaje oeste literario. Una vez hecho su trabajo —acabar con un sicario- el pistolero pidió en la barra un hongo alucinógeno y, dirigiéndose a todos, contó que “Las gordas vuelan, los feos resplandecen y las porteras lloran haciendo de españeta una cebolla rosa con el culo amarronado”. Me dejó sin resuello. Luego apostilló, mirándonos a los ojos, que “el Loco de la Colina se parece a la hermana de Gadafi, y desde que no fuma se rasca la pierna como un veterano de Vietnam”. Preguntó por Evo Morales y comentó: “Decirle que es un hortera, porque ha aparecido con un jersey a raya”.Como hubiera dicho Góngora, en los dos giros de una casi invisible pluma, con baile de tambor, hurtó el viento.
Era, naturalmente, un forajido zurdo, como Picasso y Marilyn Monroe; un forajido solitario, un nombre desconocido. No, no le llamaban Trinidad, ni feo, ni bueno, ni malo. Se hacia llamar Paco obrer y sus columnas triunfaban en Internet. Lo busqué por los confines de la Red y descubrí que era en realidad un separatista valenciano que murió, así que me quedé tranquilo…
Pero estaba otra vez sentado en la cantina —yo, como El Niño, había matado a muchos hombres sin contar mejicanos-y él apareció de nuevo y llenó de relámpagos el salóm y de fiambres las escupideras. Era el más rápido. Tenía cierta tendencia al fogueo, a la boutade y a la greguería, que es la enfermedad de los jóvenes. Luego me enteré de que tenía, en realidad, como todos .los matones de frontera, un seudónimo, un apodo: Le decían Paco Obrer pero no se llamaba así. De la misma manera que Yukio Mishima en realidad se llamaba Kimikate Nirapoka, Pablo Neruda era Pablo Neftalí o José Martínez Ruiz se hacía llamar Azorín, a este gachó le decían Paco Obrer, pero tenía otro nombre. Yo diría que es el mismo Paco Obrer con el que cabalgué una semana en la que yo fui republicano y compramos lotería en la estación de Osuna. Obrer, o quien dice ser Obrer, tiene cara de chico normal y estilo de ángel exterminador. Humor ácido, humor LSD o con el cordón umbilical conectado al barril de opio. Tengo mis dudas de que no exista detrás de estos artículos un Cide Hamete de provincias.
Dice Borges que en la época grecolatina se leían libros y no se perdía el tiempo con las tonterías del periodismo. Nos dedicamos a un oficio inútil. Los medios, que una vez fueron baluarte de la libertad, alas de papel de la democracia, en este momento están amenazados por las webs, el bipartidismo, la corrección política y las multinacionales. Las excepciones se cuentan con los dedos de un forajido.

 

Prefacio de la Obra

“La sátira es propia de nosotros.”

Proverbio romano. 

No hay odio, sino humor, en estas páginas. Lo personal en ellas tiene carácter anecdótico. Más de una vez he encontrado y hecho amistad con los personajes de mis sátiras, pero no siempre ha sido así. Un conocido domador vino a la redacción a buscarme y dejó una nota escueta: Hijo de puta, nos veremos. Aún andan buscando en ciertos partidos políticos al subversivo plumífero de muchas de estas cuartillas. Una espía cubana me rondó un tiempo esperando comerme como una mantis a su macho por ridiculizar a Fidel. Un fachoso y un batasuno siguen amenazándome, y al sobrino de un expresident no le han faltado fuerzas para prohibir que se distribuyera la revista donde se publican estas sátiras en cierta universidad catalana. Otros han intentado ser borrados de este libro sin éxito. En cierta ocasión, me quise comer uno de mis escritos y tuve que esconderlo, como Quevedo, debajo de la servilleta.
Durante diez años he publicado sin censuras en la revista universitaria GENERACIÓN XXI. Pienso que ello me ha permitido decir ciertas verdades y burlas que hoy recojo en este libreto. El eco y éxito de las mismas en otros medios de comunicación es lo queme lleva hoy a reunirlas quitándome la máscara. Acompañan mis escritos los dibujos de mi amigo y humorista Malagón, fiel compañero durante tantos años.
La sátira es subversión de imaginarios o imaginerías populares. La sátira es contrapoder. No se tome, repito, por personal lo que es sólo teatro y ridiculización del ejercicio del poder o imaginario popular. Hoy me toca a mí este papel, como mañana, gustoso, pudiera ser el satirizado.
La idea de estas sátiras surgió al reconocer en las paredes  de la Universidad de Padua la vieja tradición goliárdica de
colgar una caricatura y uná sátira de todos aquellos que se   doctoran. Una suerte burlesca y libertaria que importé para    recordar a todos, famosos y poderosos, que son mortales y,  mientras tanto, tan ridículos como los demás.
Estas páginas son, por lo demás, una psicopatria o conocimiento de cómo somos y a quién servimos, una reflexión y un
testimonio sobre el carácter de los españoles: pueblo en cierta, inexorable y cómica decadencia. Son la crónica de la gente que cuenta en un tiempo que no importa.

Paco Obrer

[ BREVE EXTRACTO DE LA OBRA]

OPERACIÓN TRIUNFO 

Las gordas vuelan, los feos resplandecen y las porteras lloran. Españeta es una cebolla rosa con el culo amarronado. Operación triunfo  es la cosa más hortera que los españoles hemos hecho en siglos, y por eso se exportará a mansalva como si de unas muñecas cagonas, cantarinas y lloronas valencianas se tratara. Hay que remontarse al tardofranquismo, a Manolo Escobar o a Karina, para encontrar algo así. La culpa es de la caridad. La culpa es del mal gusto.
Con la excusa de la competencia, el buen rollo y el sentimiento a flor de piel se están montando un show orwelliano en medio de una tele letal. Esos chicos son los monos amaestrados del aznarismo. Por eso nos identificamos con ellos, porque somos un pueblo de sometidos. La jaulita de la tele, la fabriquilla de sueños, nos hace enormemente felices y consumistas. De la tele al curro, y del curro a la tele. Y de ahí al tanatorio.
En Españeta importa más la vida del prójimo que la propia. Esa coña de la honra, ese fantasma de la fama, son cosas de un pueblo de natural tonsura y desgracia secular que es envenenado por la TV a diario.
Los españoles hemos entrado en la Era de Acuario de la mano de la ortopedia: cualquier pecho es sustituible, cualquier abutarda es fina paloma, cualquier telonero es artista con ayuda de los efectos. Ésta es la patria de Perales y José
Luis Cobos.
O. T. es el triunfo sonoro y rotundo de la mesocracia tocha de la raza, de la democracia medieval y del hijo del vecino. O. T. somos todos y por eso nos gusta hasta potar, a los muy fijodalgos, pueblo de musiquetas y tambores del Almanzor con azafatas en pelotas.
Estos chicos no cantan, la Academia es una porquería, hacen un conjunto de arreglos que harían andar a un paralítico. Y a eso lo llaman selección darwiniana. Una bufa.
La clave del triunfo de esta Operación Trepanadora hay que hallarla en siglos de caridad nacional. Sólo desde un alma deformada por el mal gusto podemos creernos algo de lo que sale allí.
Eurovisión, ese museo de cera que quieren rehabilitar, es una escuela de horteras que hay que suprimir. Los etarras matanpor poder ir un día a Eurovisión con la ikurriña en el taparrabos, que es el sueño de todo pueblo al que no hacen caso.

TORRENTE: EL ANTIHÉROE ESPAÑOL

No dudo que la simpatía, el presumible olor corporal y la inteligencia de Santiago Segura sean muy nuestras, pero lo sucedido en su última película es la rendición incondicional de toda una sociedad. Es como si cada español llevara dentro un Santiago Segura Torrente. Sólo así se explica el triunfo nacional de esa cosa negra llamada Torrente.
Torrente es más que un personaje: es un genio del extrarradio que se ha apoderado del humor de varias generaciones que van desde Mortadelo y Filemón hasta el mejor Ozores, pasando por Álex de la Iglesia y Almodóvar; pero también con algo de El Buscón y de la mejor tradición picaresca.
Torrente cosifica y concreta algo soez, horroroso, vulgar y divertido que oculta en el inconsciente celtibérico y que supone una carga secular de putadas, cochinadas, desafueros machistas y crueldades de la tierra. Tiene algo de Sancho Panza, de antihéroe español, pero muy lejos de la mirada humana de Cervantes. Algo pancesco y grotesco que todos hemos reprimido por dos siglos de liberalismo y que exptota a carcajadas al verlo en la pantalla.
Luego está el Torrente político. El Torrente fachoso: espectro de la Transición, un fantasma y un chivo expiatorio al que caricaturizamos con toda dureza pero que al final  resulta un personaje familiar que viene a normalizar al ultra con un grado de  humor y desfachatez. En la España de la corrección política Torrente es la sombra de la incorrección porque es la sombra de todos.
Es cierto que el cine torrentiano es un cine de bajo vientre, pero las salas están repletas de chicas que se negarían a ver una película de Ozores. Las mujeres, últimamente, están hasta en los campos de fútbol, conquistando parcelas de lumpen social y haciéndose un poco torreznas también ellas.
Cuando Santiago estrenó la primera peli montó una fiesta en una discoteca para frikis de Atocha y nadie del cine bien y europeo se asomó por allí. La cosa, ahora, ha sido muy distinta.
Todo resulta demasiado real con Torrente, que alimenta el divertido basurero del inconsciente español y que en un país moderno, progre, aburrido y correcto representa la sombra del incorrecto, divertido, facha y del Atleti. Torrente es la vergüenza nacional.
Quien no sale en la foto de Torrente no existe. Todos somos zarajos a través del ojo de este cochinillo pluscuanibérico metido a director de cine esquizo. Lo de Torrente en realidad es psicoanálisis de brocha gorda para este parque temático que se empeñan en llamar España.

En este apartado se hace mención a la edición de revistas por parte de el autor, en el caso de Generación XXI, esta merece un apartado independiente en este blog.

 

 

2013-11-28 17.00.35


  Generación XXI- Generación. net

1995-2008/ 2008-2010

Fundador y director: Javier Esteban

 

 

La publicación GENERACIÓN XXI  marca sin duda un antes y un después en el género de prensa gratuita y de prensa cultural universitaria. Sus páginas recorren los cambios sociales y las mutaciones que vivió aquella generación. Sus páginas rezuman anticonformismo, creatividad y artesanía. A través de ellas podemos observar, analizar y deleitarnos con todo lo que pasó a lo largo aquellos 13 años.

Generación sacó 176 números quincenales a la calle,  distribuyó más de quince millones de copias por los campus de las principales universidades de casi toda España y mantuvo durante muchos años un control quincenal de OJD de doscientas mil copias.

 

 

01facAjo

Ajoblanco Tercera Época. Especial recopitatorio de la mítica revista.

Ajoblanco Multimedia Editorial, madrid 2003

  Javier Esteban participó como coeditor junto a Pepe Ribas (fundador de Ajoblanco) y Toni    Puig (equipo fundacional). Este número, que vendío más de treinta mil copias, supuso un lugar de encuentro entre las nuevas generaciones de periodistas alternativos y los fundadores de Ajoblanco.

 

 

 

2ajo

Edición y Coordinación.

El Ajo. Revista trimestral de contrapoder.

Ajoblanco Multimedia Editorial, madrid 200

 

En el proceso de invención de este número experimental y colectivo participaron Pepe Ribas y Toni Puig, fundadores de Ajoblanco; Javier Esteban, director de Generación XXI; Miguel Brieva, dibujante sevillano; Antonio Baños y Eduard Gonzalo, escritores; Juan Antonio Álvarez y Mercè Moragas, diseñadores; y David Solá, Aurora Arenas y Alejandro de la Rica como informáticos humanistas. Esta publicación sirvió de puente entre dos generaciones de creadores críticos con la sociedad. Buena muestra de ello es el equipo de colaboradores, en gran parte formado desde la redacción de Generación XXI: Pedro Gómez, Eduard Gonzalo, José Carlos Aguirre, Ruth Toledano, Pepe Ribas, Antonio Baños, Alex Romero, Javier Esteban, Santiago Camacho, Toni puig, Frank G. Rubio, Cristóbal Cobo, Rafa Millán, Leopoldo Alas, Lluis Carbonell, Galactus, Grace Morales, José Cervera,Antonio Dyaz y Javier Candeira. La portada y las dos primeras páginas corren a cargo del magnífico dibujante Miguel Brieva quien, con su personalísimo estilo, ilustra a la perfección el tema central de la revista: “Somos propaganda”. Junto a Brieva destaca el incisivo humorista gráfico leonés Rodera que hace una de las historietas más disparatadas, absurdas y geniales que se puedan ver hoy en día en el mundo de las revistas de humor: “Pórnex y el niño de los palíndromos”. Estos dos originalísimos autores, con su causticidad y espíritu iconoclasta, plasman a la perfección el espíritu de elAjo. Junto a ellos, en una perfecta promiscuidad artística, se encuentran autores diferentes que, cada uno con su estilo, refuerzan la eficacia nutritiva de este ajo de papel: Rep, dibujante americano que utiliza cartones como soporte de algunos dibujos; Juan Antonio Álvarez; Lola Sánchez; Edu Fornieles; Alex Romero y Fritz, que firman juntos una divertidísima historieta filosófica; Miguel B. Núñez; Jacques Le Biscuit; Eneko; Mutis; Enaid; Olaf; El Cartel; Malagón; Ramón Churruca y Mertxe González.

 

l-idiota

El Idiota. Revista monográfica de ideas.

Sugerencia Editorial, Madrid 2000

El autor editó está revista desde la publicación Generación XXI, como revista temática especializada.  El presente número, coordinado por Jose Carlos Aguirre en colaboración con el autor y Cristóbal Cobo, estaba dedicado a los visionarios y las plantas de poder desde la reflexión y la creatividad. En el mismo  colaboraron importantes firmas como Albert Hofmann, Fernando Arrabal, Pepe Ribas, Fernando Sánchez Dragó, Miguel Ángel Velasco, Escohotado, Jose María Fericgla, etc. La revista supuso un hito en los estudios sobre estos temas en España.

 

 

 

 

En este apartado se encuentran los libros escritos en colaboración con otros autores, ya sea en forma de entrevista, colabroación, o prologuista:

 

 

 

00106520296986___P1_1000x1000

Psicomagia

Alejandro Jodorowsky. Entrevistas de Javier Esteban y Gilles Farcet.

Editorial Siruela. Madrid. 2003

 

Lecciones para mutantes, conjunto de entrevistas y conversaciones de Alejandro Jodorowsky, constituye la segunda parte de este libro, best seller en España con más de cien mil copias vendidas  que cuenta ya con diversas traducciones a otras lenguas. Con su entrevista, Javier Esteban viene a completar el conocimiento sobre las ideas y prácticas de Alejandro Jodorowsky,  entonces un artista desconocido para el gran público en España. Ideado como un libro independiente, finalmente se incluyó en este volumen por acuerdo entre el protagonista y el autor de la entrevista. El libro ayudó ha hacer populares las ideas de Alejandro Jodorowsky y supuso un primer contacto literario con las grandes preguntas sobre la psique y la salud por parte de Javier Esteban.

Extracto del prólogo  de Psicomagia

por Alejandro Jodorowsky

En el año 2002 di en Madrid una conferencia para un público de unas seiscientas personas en un aula universitaria.Hábilmente conducidos por mi presentador, el joven profesor Javier Esteban, los alumnos me plantearon sus problemas solicitando consejos de psicomagia para resolverlos.
Al final del acto, Javier me obsequió con un ejemplar de su libro Duermevela, en el que describe sus sueños. («Voy a una tienda donde venden miles de aparejos de pesca gigantescos. El anzuelo me llega por la rodilla. El hombre que me acompaña me enseña a pescar pero me dice que no hace falta caña ni aparejo alguno. Los tiro y atravesamos un bosque hasta llegar a un río. Los peces saltan a nuestras manos.») Considero que sus escritos tienen un sentido sanador. Javier, a su vez, expresa su adhesión a mis ideas y me pide una cita con el objeto de hacerme las preguntas que se plantea la juventud, preguntas a las que no responde el actual sistema educativo. «Los alumnos han mutado, pero desgraciadamente muchos profesores siguen manteniendo su arcaica manera de pensar», me dice. Viaja a París y me interroga durante algunos días. «Piense sin límites, hable para los jóvenes mutantes.» Así nacieron la segunda y la tercera parte de este libro.

 

Nota preliminar a la edición

por Javier Esteban

Alejandro Jodorowsky aceptó que iniciáramos estas Lecciones para mutantes sólo si resultaban útiles a los demás. Mi respuesta fue que si lo eran para mí, hombre escéptico y un tanto averiado, podrían serlo para otros. Así decidimos realizar este trabajo que complementa, diez años después de su aparición, su mítica obra Psicomagia. Estas entrevistas son, por tanto, fruto de una experiencia entre alguien dispuesto a compartir conocimientos y alguien que quiere aprender. Más que constatar certezas, nuestras palabras hilan constantes dudas e interesantes respuestas.
Por sus circunstancias personales y por su nivel de conciencia, Jodorowsky ha abierto senderos y atajos en la búsqueda de la felicidad. Lejos de ser un gurú (no le gusta esa figura), nuestro autor es un ser evolucionado de la especie que, precisamente por ello, se ríe de sí mismo. Sus recorridos son aptos para toda una generación efervescente de mutantes que hacen uso de fórmulas individuales de conocimiento y autorrealización. Para sanar, para crecer, Alejandro nos muestra que el hombre tiene a su alcance llaves como la meditación, el arte, los sueños, ciertas sustancias sagradas, la magia, la alquimia, el lenguaje, el humor o el tarot. A estas técnicas está dedicada la primera parte de Lecciones para mutantes
A lo largo de su ajetreada existencia, Jodorowsky ha atravesado un formidable periplo humano en tan sólo unos pocos, ha visitado culturas y conocido experiencias, formando al mismo tiempo parte de la vanguardia cultural con sus aportaciones al cómic, el cine o la literatura. Este viaje por la memoria de la humanidad es un continuo e imaginativo reto y un profundo ejercicio de superación, donde antes que nada es necesario saber quiénes somos, olvidando parte de lo aprenclido, tal y como revela el autor en la segunda parte de estas lecciones.
Jodorowsky concibe las experiencias de ruptura y cambio de un modo personal, desconfiando de toda Iglesia, «monigote» o comisionista del espíritu. Desde la libertad y para la libertad, utiliza una síntesis de vivencias que resultan terapéuticas y necesarias al último hombre: ese que ha dejado de luchar por la pura supervivencia y busca su desarrollo interior. Al margen de cualquier revelación o texto sagrado, de toda tradición dogmática o ideológica, jodorowsky entiende que la realidad debe ser percibida en primera persona y realizada artísticamente. A esa formidable búsqueda, a ese loco tanteo, está dedicada la tercera parte de esta entrevista.
Las ideas del autor sobre los distintos niveles de conciencia o tantas otras cuestiones entroncan con la filosofía perenne en estado puro, pero lejos de los estrechos marcos de las religiones tradicionales. Aunque hable de Dios, Jodorowsky no es teísta ni ateo, espiritualista ni religioso, sino simplemente persona. Para él, la salud es el equivalente único de la moral, porque nuestra realización no puede esperar el más allá, sino que debe llevarse a cabo en este mundo, rompiendo los límites que lo impidan. Algunas de estas ideas atestiguan el fenómeno llamado «religión a la carta» que viene extendiéndose por nuestras sociedades en los últimos tiempos.
Alejandro es un visionario en la medida en que su nivel de conciencia se asoma más allá de los límites de su tiempo. Un «iluminado» que detesta la posibilidad de fundar una escuela, pero que dedica desde hace años su tiempo al extraño empeño de la santidad civil. Sus intuiciones sobre la sociedad, la religión y el destino de la humanidad han sido recogidas en la cuarta parte, en forma de visiones que incluyen un ejercicio de futurología donde el lector encontrará muchas, de las ideas e impresiones del autor.
En estas entrevistas no podía dejarse de mencionar la actividad terapéutica, que el autor considera fundamental y que realiza en diversos talleres por todo el mundo. En el capítulo dedicado al arte de sanar, Alejandro repasa y aclara algunos aspectos ya expuestos en su Psicomagia. La última parte de este trabajo es un canto a la vida que refleja la actitud feliz y luminosa de nuestro personaje.
La transcripción de las palabras de Alejandro en ningún caso ha sido fácil, pero sí respetuosa y en la medida de lo posible literal, aunque las limitaciones de la escritura se han hecho evidentes al no poder recoger toda la riqueza de su discurso oral. Confío en poder transmitir algunas de sus intuiciones a quienes buscan respuestas y experiencias en el maravilloso viaje de la existencia. He huido de la entrevista especializada en cualquiera de las técnicas que maneja el autor, aunque aquí se hable de casi todas ellas. Así es, en conclusión, esta obra de ¡mpresiones: una guía para todos los que deseen transformarse y no un manual para eruditos; un testigo de su manera de hacer y de vivir, una modesta enseñanza en forma de diálogo en la que yo representaría a una nueva generación de mutantes.
He de confesar que creo que en principio Alejandro aceptó realizar estas entrevistas simplemente por colaborar conmigo, aunque luego le gustara el resultado y lo considerara útil para los demás. Fui a París con un cierto complejo de entrometido. Durante aquellos días, me dedicó pacientemente una hora y media diaria en su casa. Al final de cada entrevista, yo podía traducir mentalmente sus respuestas en ejemplos que caían como cataratas de imágenes. El estado de ligera alteración de conciencia daba paso a una agradable borrachera telepática. Preguntas hilvanadas como cadenas de imágenes. Acabábamos hablando del halo de los santos, sin motivo alguno. A la salida, el segundo día, me confesó: «No sé si resultará útil todo estoporque no me acuerdo de nada de lo que te he dicho». Jodorowsky tuvo la delicadeza de contestar en estado de trance a mis preguntas. En esas horas de diván me sentí como un escultor golpeando un inmenso mármol del que saldría una cara, un extraño retrato que a su vez sería un espejo para los demás. «Cómo lo ves?», me repetía, como si lo estuviera pintando. Durante los días en que pude asistir a su casa la dinámica fue variando. A menudo mis preguntas reducían el nivel de su discurso pero otras veces lo catapultaban. Viajamos mucho juntos. La ebriedad a veces duraba horas. De todas las imágenes que guardo de aquellos días una me visita de vez en cuando en forma de sueño: somos pinceles que dibujan su propia vida, que se transforma a cada instante.

 

exp_ent

Cartografías de la experiencia enteogénica. Varios autores. Edición de Jose Carlos Aguirre

Amargord 2008

En esta obra, el autor realiza un estudio sobre los efectos de las sustancias enteogénicas en relación con el imaginario y los arquetipos, a través del análisis de los trabajos y obra de dos psicólogos junguianos, Jean Houston y Robert Masters.

En la obra colaboran: Fernando Sánchez Dragó, Manuel Almendro, Mariano Antolín Rato y otros psicoanalistas y psicólogos.

 

 

 

coraggiojunger

  Varios autores.

  Ernst Jünger. L ´Europa cioé il coraggio.

  Ediciones italianas

Estudio sobre la percepción y la consciencia de lo absoluto en la obra del  gran escritor alemán, al que conoció en su última visita a España.

 

 

 

portada_venenos_sagrados381_m-200x288

Prólogo y estudio de autor

Venenos sagrados. Embriaguez Divina

Ediciones Amargord, 2012

El autor realiza la edición de la presente obra, y añade un prólogo en forma de breve estudio sobre Philipe de Felice, el  primer estudioso global de la relación entre religiones y sustancias sagradas, totalmente desconocido en España.

 

 

 

En este apartado se encuentran algunas colaboraciones en revistas periódicas donde ha colaborado frecuentemente:

 

 

ARRABAL  l'atelier du roman, 74

 

Atelier du Roman, número 74,  junio 2013

Revista Literaria de Milan Kundera   

ATELIER DU ROMAN está considerada la mejor revista literaria en lengua francesa.

En este número numero Javier Esteban realiza un perfil psicoliterario de Fernando Arrabal.

Colaboran: Kundera, Luis Alberto de Cuenca, Juan Goitisolo, Lakis Prodigis y otros.

 

 

 

debats90

Revista Debats. Paganismo

Fundación Alfonso el Magnánimo. Ciudad de Valencia. 2006

El autor presenta su visión sobre el Alma del Mundo o ánima mundi de los antigüos, con especial mención a la obra del analista y profesor James Hillman

 

 

 

 

 

ulises10

 Ulises: revista de viajes interiores.

Editorial Liebre de Marzo. Barcelona

En este numero el autor colabora con un ensayo donde plantea la relación entre sufismo, neoplatonismo y magia.

 

 

 

 

 

Colaboraciones periodísticas  esporádicas en diversos medios:

 

 

 

índice          mundo         abccultural       imagen-diario16      sieteleguas